Una encuesta de Avid muestra que los broadcasters ven una oportunidad de negocios en los nuevos canales de distribución y en la personalización de los contenidos

IBC (Hall 7, Booth #J20), AMSTERDAM, 2012-09-07

El 75 % de los ejecutivos de empresas audiovisuales creen que las plataformas de distribución online, sociales y móviles llevarán a las audiencias a ver más contenidos audiovisuales

Avid® (NASDAQ: AVID) ha presentado un nuevo estudio de mercado que indica que los broadcasters internacionales y los productores audiovisuales están capitalizando nuevas oportunidades para rentabilizar el material, mediante un giro estratégico para ofrecer contenidos personalizados a través de diversas plataformas. El estudio independiente, realizado conjuntamente con Ovum, reveló lo siguiente:

• Dos tercios de las organizaciones audiovisuales tienen confianza en el futuro, y creen que las nuevas plataformas de distribución ofrecen una ocasión sin precedentes para expandir sus operaciones.
  • El contenido mismo, no solo los servicios de contenidos, se hará cada vez más personalizado, basado en el perfil del espectador individual y el contexto de la visualización.
  • Los nuevos modelos de negocio y la necesidad de eficiencia operativa aumentan las exigencias impuestas sobre la gestión de contenidos audiovisuales y la infraestructura de producción.

“Las empresas de medios de todo el mundo están pasando de dirigirse a audiencias homogéneas a ofrecer servicios personalizados”, comenta Gary Greenfield, CEO y presidente del consejo de administración de Avid. “Este cambio en la relación entre broadcasters y sus audiencias también fuerza un cambio en modelos de negocios, e impone exigencias nuevas en la manera de crear, administrar y distribuir contenidos convicentes y de alta calidad. Avid se coloca en la vanguardia de este cambio, al ofrecer soluciones que permiten a nuestros clientes aprovechar estas nuevas oportunidades que van surgiendo”.

De audiencias masivas a espectadores individuales

Durante los últimos 25 años, Avid ha sido una fuerza de cambio en la industria de los medios audiovisuales, liderando el desarrollo del vídeo digital y de la edición de audio con herramientas creativas pioneras como Media Composer® y Pro Tools®. La empresa continúa hoy delineando el futuro del sector con una nueva generación de productos que ayudan a pasar de la distribución para un público monolítico masivo a la creación de experiencias individualizadas para cada espectador. Este avance evolutivo significa que, además de crear programas potentes, los productores audiovisuales necesitan hacerse expertos en gestionar y distribuir contenidos a través de un inmenso conjunto de plataformas en rápida evolución.

Principales resultados de la encuesta

• Dos tercios de los ejecutivos creen que el sector crecerá durante los próximos cinco años. Las tres causas principales serán las mayores audiencias, la distribución multiplataforma y el aumento de los ingresos por publicidad.
  • El 78 % de los encuestados afirma que dentro de los próximos 10 años la mayor parte de los contenidos se personalizarán según los perfiles individuales de los espectadores.
  • Más de tres cuartos de los ejecutivos creen que Internet llevará al público a ver más televisión por aire, cable o satélite.
  • Dos tercios de los encuestados expresan que los flujos de trabajo sobre archivos permitirán nuevos modelos de negocios, y más del 70 % afirma que esto tendrá como resultado ahorros en gastos operativos.
  • El 85 % piensa que la distribución multiplataforma es fundamental para captar nuevas oportunidades de crecimiento.
  • En promedio, los productores audiovisuales informan de que más de un tercio de los contenidos archivados podría monetizarse con beneficios, pero permanecen inaccesibles y no disponibles para esto.
  • Y aunque sólo el 23 % de los encuestados usa actualmente una infraestructura de “nube”, más del 75 % está investigando implantarla en el futuro.
  • La nube se ve como un mecanismo que permite nuevos modelos de negocio y de distribución, y un medio para reducir los costes de infraestructura y habilitar nuevos flujos de trabajo en colaboración.

Desarrollar el futuro de las noticias y la producción audiovisual

“Nuestra encuesta muestra que las empresas audiovisuales están intentando atravesar la barrera de los índices de audiencia”, afirma Adrian Drury, jefe de medios integrados e informática de consumo de Ovum Research. “La disponibilidad de contenidos a través de una gama de diversas plataformas hace que el espectador individual tenga cada vez más control de cuándo, cómo, y por qué plataforma recibirá noticias y entretenimiento”.

Avid ya está comprometido a proveer las herramientas creativas, de gestión de contenidos, distribución multiplataforma y conectividad universal necesarias para que los productores sigan siendo competitivos frente a estos desafíos.

Entre los nuevos productos y sistemas que se anuncian en IBC se encuentran:

Noticias: lleva la redacción a cualquier parte. Avid Interplay®Sphere ofrece a los periodistas la capacidad de capturar contenidos en localizaciones y crear piezas completas donde ocurren, con acceso en tiempo real a contenidos y servicios del grupo de trabajo; y transferir automáticamente los contenidos locales y las piezas terminadas. Ya disponible para 64 bits, iNEWS® 4.0 está bien posicionado para mejoras futuras en la gestión de la redacción, creación de noticias y capacidades de control, para ayudar a las empresas informativas a incrementar los índices de audiencia, su cuota de mercado y los ingresos por publicidad.

Flujo de trabajo sobre archivos: conquista la complejidad. Interplay Media Asset Manager (MAM) permite a nuestros clientes mejorar el valor de sus activos audiovisuales mediante la automatización de los workflows, y el enlace con funciones de negocios como la creación de informes y la gestión de derechos.

Distribución sobre diversas plataformas: unifica la experiencia del espectador. La distribución multiplataforma de Avid se está convirtiendo en la manera principal para que los productores audiovisuales elaboren una experiencia multidimensional para los espectadores, al distribuir contenidos creados una sola vez por diversos canales, en el formato correcto para cada plataforma.

Flujos de trabajo de producción: establece las bases para el trabajo en colaboración. Con el fin de aumentar la capacidad de los grupos de producir mejores contenidos en un entorno totalmente integrado, Interplay Production 2.7 ahora es compatible con Interplay Sphere, ISIS® 2000, Avid DNxHD® 85/100 y Media Composer 6.5/NewsCutter® 10.5. Además, la nueva versión de AirSpeed® 5000 amplía las capacidades de ingesta y playout con un modelo económico de 2 canales, que puede trabajar con varios sistemas ISIS a la vez, y ofrece un flujo de trabajo integral en el formato DNxHD 85/100.

Herramientas creativas: crea contenidos de calidad y emite imágenes impresionantes más rápido que nunca. Media Composer avanza en su posición de liderazgo como el conjunto de herramientas de referencia para la edición profesional, con flujos de edición remota con Interplay Sphere. Además, ahora añade la compatibilidad con archivos AS-02, Avid DNxHD 100, y JPEG 2000Pro Tools|HDNative brinda la menor latencia y la más alta calidad de sonido de las estaciones de trabajo basadas en host, y ahora viene con una tarjeta PCIe o la nueva interfaz HD Native Thunderbolt, que incorpora una salida de auriculares con calidad de audiófilo para facilitar la monitorización. Además, ya está a la venta el nuevo sistema de gráficos de la empresa, Avid Motion Graphics (AMG).  AMG 2.0 proporciona a los productores audiovisuales una forma mejorada de trabajar con gráficos, lo que les permite crear imágenes sensacionales para la emisión y establecer un fuerte reconocimiento de marca de forma rentable.

Paquetes Media Asset Management (MAM): fundamentales para la gestión de medios. El paquete de archivado Interplay Active Archive es un sistema MAM predefinido para implementar flujos de trabajo de archivado; ofrece un marco progresivo para la implementación de sistemas de gestión de contenidos que ayuda a satisfacer exigencias muy ajustadas de tiempo, presupuesto y logística.

Acerca de la encuesta sobre broadcast

Este estudio de mercado de Avid fue realizado entre julio y agosto de 2012 por Ovum Research. Se entrevistaron a más de 200 ejecutivos y empleados con poder de decisión en grandes empresas de broadcast y postproducción y organizaciones profesionales en Europa y América del Norte. Las preguntas versaron sobre sus empresas, el futuro del sector, sus decisiones tecnológicas y opciones de inversión, las tendencias presupuestarias y su experiencia profesional.

Se puede consultar un resumen de los resultados en www.avid.com/researchreport.

Avid crea la tecnología de audio y vídeo digital que se utiliza para realizar los contenidos más escuchados, más vistos y más apreciados del mundo: desde los largometrajes, discos, programas de televisión, conciertos en directo e informativos más prestigiosos y laureados, hasta música y películas hechas en casa. Algunos de sus sistemas más influyentes y pioneros son Media Composer, Pro Tools, Interplay®, ISIS®, VENUE, Sibelius®, System 5 y Avid Studio. Para obtener más información sobre los sistemas y servicios de Avid, sugerimos visitar www.avid.com/es, del.icio.us, Flickr, Twitter y YouTube, conectarse con Avid en Facebook o suscribirse a Avid Industry Buzz.

© 2012 Avid Technology, Inc. Todos los derechos reservados.  Las características, especificaciones, requisitos de sistema y disponibilidad de los productos están sujetos a cambios sin previo aviso. Avid, el logotipo de Avid, AirSpeed, Media Composer, Pro Tools, Interplay, ISIS, DNxHD, iNEWS y NewsCutter son marcas comerciales o marcas registradas de Avid Technology, Inc. o sus filiales en Estados Unidos u otros países. El nombre de Interplay se utiliza con el permiso de Interplay Entertainment Corp., que no tiene responsabilidad alguna con respecto a los productos de Avid. El resto de las marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.